Reflexiones

Un espacio para las reflexiones es fundamental para la labor docente.


La formación docente es un proceso permanente, dinámico, integrado, multidimensional, en el que convergen, entre otros elementos, la disciplina, aspectos teóricos, metodológicos, epistemológicos, didácticos, psicológicos, sociales, filosóficos e históricos (Chehaybar y Kuri, 2003).


Al hablar del ejercicio de ser docente, se reconoce que es un asunto que trastoca lo personal, es decir, la forma de asumir un rol peculiar, una forma de interacción con los educandos, no se limita a impartir una serie de lecciones y actividades académicas, es cuestión de pensamiento y de interiorización que permiten la reflexión permanente del ejercicio de la docencia. Por eso se plantearon interrogantes a los estudiantes, tales como ¿Cuál es el significado de ser profesor? ¿Cómo observo a mis estudiantes? ¿Ellos cómo me observan? que llevan a cuestionar el rol de ser docente, y en esencia, tienen su punto de partida en las experiencias de vida personales, ya trabajadas ampliamente por teóricos de la pedagogía ( Max van Manen 1997).

 En este sentido, la revisión del desempeño docente desde esta propuesta, parte de la reflexión sobre el hacer y la proyección social del profesional a través de la implementación programática de actividades que lleven a la capacitación y manejo de situaciones particulares a favor del cambio o transformación de la práctica para posibilitar un mejoramiento de las condiciones sociales y por qué no, del entorno en donde se desenvuelven los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a participar en el enriquecimiento de mi e-portafolio.